Jorginho – Kanté

Jorginho posiblemente sea quien marque la diferencia en el Chelsea de Sarri, sus movimientos con balón ayudando a ordenar al equipo, su posicionamiento sin balón para recibir y estar cerca de las segundas jugadas hacen que potencien su juego en el fútbol inglés. Pero tiene un problema que busca solución y ese es: N`Golo Kanté.

 

El francés que hiciera de mediocentro defensivo durante las temporadas que Antonio Conte dirigió a los Blues, ahora se posiciona como interior derecho siendo obligado por el juego que produce el Chelsea a atacar zonas profundas. El campeón del mundo debe interpretar el juego de diferente manera, optimizar el espacio, tocar para jugadores de banda, habilitar carriles, interiorizar sus movimientos para crear líneas de pases interiores.

 

El inconveniente reside en que lo que pretende Sarri es que Jorginho esté libre como mediocentro que pocos pisen su zona y de está forma acumular intérpretes delante de la línea del balón; para poder buscar a jugadores interiores que potencien los costado y estos mismos habiliten a sus laterales, sobre todo el costado de más profundidad con Marcos Alonso, esa banda izquierda del Chelsea donde por momentos se juntan el lateral izquierdo español, Kovacic y Hazard.

 

Pero Kanté pisa constantemente la zona de Jorginho convirtiéndose el francés en un elemento menos para jugar por dentro, para ser un apoyo constante en zonas interiores y profundas. Para darle no solo más estética pero mejor funcionamiento al juego colectivo, Kanté debe colocarse en diferentes alturas que el italobrasileño como se pudo ver por momentos contra el Newcastle.

 

El entrenador italiano no pretende que jueguen juntos, ni que formen un doble pivote, más bien todo lo contrario, liberar la zona para Jorginho para que goce de más tiempo para tomar buenas decisiones. Y entre más apoyos frontales tenga más rápido circula el balón. Esto también prepara al Chelsea para defender en una presión tras pérdida. Porque el ex jugador del Napoli además de ordenar sus cercanos, busca que todo el equipo se posicione junto, frente a rivales con un repliegue bajo; todo esto tocando el balón.

 

La relación en el juego Jorginho – Kanté va a prosperar si el francés adapta a su nuevo rol, en el Chelsea, si no pisa zonas que no debe y si interpreta correctamente el juego en zonas más profundas. El italobrasileño puede encontrar en Kanté un apoyo cercano que le ayude a ordenar al equipo por dentro. Todo esto basado en el modelo de juego de Maurizio Sarri.

Por: Gaspar Vallecillo

Foto: Getty