¿Qué habría pasado sin el Cruyff entrenador?

¿Qué habría pasado sin el Cruyff entrenador? Es una pregunta que no nos hacemos, una pregunta compleja que tiene varias respuestas. Pero sin el Cruyff entrenador, hoy nuestro paladar futbolístico no estuviera tan educado, muchos técnicos seguirían pensando en entrenar sin darle importancia al balón, el fútbol en espacios reducidos no sería importante en la formación de un jugador, la técnica individual posiblemente no sería realzada como se busca de nuevo ahora y tantísimas cosas que envuelven al fútbol y al holandés simplemente no estarían presentes.

Johan Cruyff revolucionó el fútbol con el Dream Team, impuso un modelo de juego donde predominaba lo ofensivo, haciendo que el balón se convirtiera en el centro del ecosistema del conjunto y donde los triángulos estaban para solventar situaciones posicionales. Cruyff argumentaba a diario que los futbolistas no tenían que correr tanto, más bien estar bien posicionados porque él insistía que este deporte es un juego de espacios. Todo estas situaciones se lograban resolver por un origen plenamente futbolístico; la técnica individual.

Cruyff era un fiel creyente que la técnica era la esencia del juego y creía rotundamente que el entrenamiento de la técnicas básicas debía ser desde los más pequeños hasta los jugadores de elite. Josep Guardiola, dijo más de alguna vez que “Lo que no se entrena se olvida” Esto es aplicable a todos los niveles del fútbol. El fútbol es un deporte de control, donde se debe controlar desde el balón hasta los movimientos del rival y la mejor manera de hacerse con el esférico, es practicando desde pequeño su tenencia y que el jugador vaya conociendo el juego a través del balón es elemental.

Sin el Cruyff entrenador, el Barcelona posiblemente no tendría una filosofía de juego que reinara en su fútbol base y los espacios en el juego seguirían siendo solo espacios. Seguramente las ideas de Laureano Ruiz, primer promotor de la técnica individual del jugador, en la cantera blaugrana, allá en la década de los años setenta, no hubieran tenido cabida dentro de un club donde se buscaba que sus jugadores fueran altos y fuertes para sus categorías juveniles. El Cruyff entrenador, le dio la vitalidad necesaria a la idea del entrenador y formador cántabro para que el fútbol base culé sea un ejemplo de cómo formar jugadores bajo un modelo de juego establecido.

Sin el Cruyff entrenador, Josep Guardiola posiblemente no hubiera revolucionado de nuevo el juego. El entrenador catalán muchas veces ha dicho que cuando está dudando piensa ¿Qué haría Johan? Ya que siendo Guardiola jugador potenciado por Cruyff, portador de un idioma, el idioma del juego de posición, aprendió absolutamente todo lo que pudo cada vez que el holandés le habló sobre el juego. El Cruyff entrenador, no solo influyó en Guardiola, también hay muchos entrenadores se han inspirado en el holandés.

Hay muchas respuestas a esta pregunta y todas son válidas. Lo que si sabemos con certeza es que sin el Cruyff entrenador nuestra concepción del juego sería muy diferente a la que tenemos ahora. Muchas veces se dice que el fútbol le debe a tal jugador o a tal persona pero casi nunca nos acordamos de todo lo que le debemos a Hendrik Johannes Cruijff.

Escritor: Gaspar Vallecillo Castro

Foto: Shutterstock