La Francia de Deschamps
Los entrenadores al momento de confeccionar un modelo de juego deben analizar varias situaciones, entre ellas su idea personal sobre el juego y como se acoplan ellas (las ideas) a las características de los jugadores que van a dirigir. Didier Deschamps elaboró su modelo de juego basado en las características de sus jugadores más adelantados, jugadores veloces y fuertes, haciéndola una selección de transiciones ofensivas rápidas y sus mecanismos defensivos están basados principalmente en la inteligencia posicional de N´Golo Kanté jugador que es capaz de interceptar el balón en cualquier zona del mediocampo. Es el que da equilibrio a Francia y no lo hace quintando el balón, lo hace dando bien el balón luego de hacerse de el.
Pero Francia tiene un problema mayor, Kanté tiene un problema más grande al momento de pasar a transiciones ofensivas. Deschamps diseñó un equipo para atacar/activar espacios grandes pero dos de sus últimos tres rivales en fase de grupo han desactivado a Francia, presionándola a producir un juego posicional, al cual no están acostumbrados muchos jugadores franceses, algunos no manejan conceptos de esté modelo de juego. Los jugadores en posiciones escoradas como Thomas Lemar o el mismo Ousmane Dembélé no manejan el concepto de amplitud a cabalidad. Kylian Mbappé cuando juega por el costado izquierdo al ser tan acosado por la marca, intenta jugar por dentro donde se pierde completamente, pretende jugar de poste y no logra interactuar bien con sus compañeros.
Antoine Griezmann y Olivier Giroud son buscados constantemente por Paul Pogba, los lanza al no tener líneas de pase claras, pero Giroud es muy bien fijado por los centrales y Griezmann tiende a caer en el fuera de juego, al realizar el desmarque de ruptura. Cuando mejor se le vio a Francia fue en el partido contra Perú, en ese partido jugó Blaise Matuidi que fue un cercano al cual Kanté encontró libre para circular mejor el balón. Pero contra Perú a Francia se le observó mejor por el simple hecho que Deschamps efectuó un bloque bajo y Perú atacó teniendo el balón, pero con pocos mecanismos defensivos, dejaron espacios en sus zonas de seguridad; espacios que atacaron con facilidad los galos.
Si la Francia de Deschamps quiere ganar el mundial debe jugar al fútbol, entender que los equipo se forman en base de cómo él individuo potencia lo colectivo, proponer mecanismos en el juego posicional, intentar por medio Raphaël Varane (que juega bien arriba) fijar en conducción y así liberar sus cercanos. Crear pasillos exteriores para que Mbappé no tenga que utilizar una posición central para interactuar con el balón y sus compañeros.
“El fútbol ofensivo es infinito, interminable, por eso más fácil defender que crear”
Marcelo Bielsa
Por: Gaspar Vallecillo
Foto: PA