Sampaoli y un plan conocido

“El Barcelona iba a ser mejor con Messi y el técnico sabía que debía encontrar una dinámica, un diálogo, una confianza con el jugador que les permitiera crecer juntos. Para lograrlo, el entrenador tuvo que ajustar su idea de equipo de modo que cupiera un individuo insaciable y con unas dotes extraordinarias, mientras convencía al jugador-tímido, reservado, incluso distante fuera del terreno de juego-de que tenía que aceptar su liderazgo”

“El argentino se iba a convertir en el eje del equipo no tanto por su liderazgo o acciones, sino por defecto, por lo bueno que era, y Pep se iba a asegurar de que nada estorbara en el desarrollo de esa idea”.

Así explica Guillem Balagué en su libro “Otra manera de ganar” el plan de Pep Guardiola para propiciar a Messi un esquema favorable para su juego, rodeado de otros buenos talentos (Xavi, Iniesta, Busquets), y  que resultara beneficioso para el equipo. Se llevó a cabo y el resto es historia.

Jorge Sampaoli, desde que asumió como DT de la selección argentina,  ha sido claro al momento de referirse a Messi y su intención de potenciar al jugador para alcanzar su mejor versión. Para ello, el ex entrenador del Sevilla se ampara, precisamente, en la idea de Guardiola. Así lo ha declarado:

“Nosotros contamos con un factor a favor que es tener al mejor del mundo. Ahí tenemos un plus, hay que aprovecharlo”.

“Tenemos que encontrar en Argentina algo parecido al juego del Barcelona para que Messi se potencie igual”.

“Lo importante es que Messi tenga jugadores compatibles. Hablé con él y está muy ilusionado. Queremos que se sienta muy feliz acá y que se vea la versión más genuina de él”.

En cuanto al trabajo colectivo, conceptos e ideas:

“El estilo es uno. Tiene matices pero la idea es una. Buscaremos diferentes variantes para no ser neutralizados”.

“Cuando uno selecciona, lo más importante es elegir aquellos jugadores que tengan la chance de potenciarse juntos, porque muchas veces hay muy buenos jugadores, pero juntos se neutralizan. Y en ese camino vamos a estar”.

“Nuestra idea es que el mediocentro termine siendo determinante para la organización”.

https://twitter.com/nicoeac/status/870412085255180289

De ahora en adelante, Sampaoli y su cuerpo técnico tienen un arduo trabajo para dar con los jugadores adecuados que permitan ejecutar la idea sin que se vea afectado el juego colectivo y emular el plan que alguna vez dio resultado en Barcelona.

La idea está clara: identidad, protagonismo y una apuesta ofensiva por parte de la selección argentina; rasgos característicos de los equipos del casildense. El plan se pone en marcha.

Foto: Jason Reed/Reuters

Por: Nico Apraiz (proporcionado por el autor desde el sitio winflag11.com)