El Rondo
El rondo es una de las bases del Juego de Ubicación. Orientarse, recibir y pasar. Pases con seguridad, pases que transmitan mensajes desde el portador hasta el receptor. Un pase fuerte con el borde interno, invita a jugar rápido pero un pase suave es todo lo contrario. El rondo, precisa de jugadores capaces de tener la sutileza suficiente en su superficie interna para pasar el balón. El rondo por si solo invita al respeto de los espacios, es el momento del entrenamiento en que el juego se consolida y las correcciones del entrenador deben ser puntuales. En el rondo como en el juego real cada pase tiene una intención, por ejemplo se toca dos veces en corto para habilitar al lejano. No se busca desequilibrar la estructura del rondo, esto crea un caos posicional.
El rondo es determinante en el entrenamiento, crea hábitos positivos si es bien entrenado, los jugadores en el rondoconocen y asimilan conceptos del modelo de juego. En el rondo los entrenados llegan a entender que estando en una zona activa pero sin balón llegan a realizar el mismo daño que con balón, si estos están bien orientados. La orientación corporal es elemental en el Juego de Ubicación recibir con la pierna lejana es una de las bases de estar bien orientado, esto facilita la circulación. Recibir con el interno para que el contacto sea más seguro, tener el pie firme, los brazos no caídos y hasta la mirada donde se dará el balón; todo esto es coordinación.
Ya en el juego real el rondo, es la estética necesaria, pararealmente formar un buen juego, atrae a los jugadores mediante el toque del balón y libera a jugadores en zonas que se vuelvan activas. En el juego real, el rondo genera que se activen espacios en otros costados o en zonas más profundas, así se puede observar a equipos que dominan plenamente el Juego de Ubicación, que hacen el rondo en una zona, centrando el objetivo no solo en esa área activa sino que el propósito real es ubicar espacios libres que pueden ser usados realmente. El rondo crea hombres libres, genera superioridades y una cosa elemental es que le da velocidad al juego mediante el balón, cada toque de balón bien dado incrementa la circulación y esto produce que el defensor llegue a perder referencia de marca. Por eso en casos como la selección española, lo usa para salir de la presión, es ese momento preciso donde no importa en que zona del campo se esté, la pelota comienza a tocarse rápidamente por los atacantes y a perderse para los rivales.
Los rondos son tan ventajosos que en la presión tras pérdida se vuelve una herramienta esencial para recuperar el balón, ya que el rondo junta, en la presión tras pérdidabien establecida hay muchos efectivos que antes participaron en el rondo, que se activan para marcar esa zona donde se requiere jugadores para recuperar el balón. El rondo, no solo llegan a ser conceptos ofensivos, también hay trabajos que se busca un objetivo defensivo, entendiendo también que el juego es indivisible y que una transición depende de la otra. En las categorías inferiores entre más rondos se hagan, es mejor para el jugador, ya que está en constante contacto con el balón, acá aprende a tomar las mejores decisiones en espacios reducidos, que a la postre en el juego real se convierten en juego posicional.
Escritor: Gaspar Castro